image51

Permacultura

Origen: Bill Mollison y David Holmgren

"Permacultura es el diseño consciente de paisajes que imitan los patrones y las relaciones de la naturaleza, mientras suministran alimento, fibras y energías abundantes para satisfacer las necesidades locales»..." 


Cuando hablamos de permacultura (incluida la permacultura urbana), no sólo hablamos de cultivar, fertilidad, suelos, ecosistemas, biodiversidad, espacios vivos, plantas, tierra, agua, cultivos, agricultura orgánica, productos sanos y ecológicos, energía limpia, economía, personas, crianza, sociedad… sobre todo, hablamos de desarrollo sostenible, ética y soberanía.



El origen de la permacultura se remonta a los años ´70 en Australia, cuando los ecologistas  Bill Mollison y David Holmgren  sentaron las bases para la creación y el diseño de sistemas agrícolas estables.


Su idea principal era conseguir aglutinar en una sola la esencia de la ecología profunda, la filosofía holística, los sistemas integrados y el enfoque sistémico.

Y el objetivo final: acabar con el efecto de los agroquímicos (tan populares tras la Segunda Guerra Mundial) sobre los ecosistemas, la falta de biodiversidad y los suelos agotados y enfermos. Algo que requiere de tesón y tiempo.


Pero la permacultura no tiene prisa, no derrocha, no tira sino que devuelve cuanto toma. La permacultura no expolia, no esquilma, no empobrece ni explota, ni siquiera compite. Y algo muy importante: la permacultura es sostenible y también promueve la equidad y el reciclaje.



Ética de la Permacultura

Al igual que la naturaleza, no obedece a criterios de injusticia y desigualdad, no responde a cualquier sistema que estandarice, monopolice, o mercantilice la vida.


La sostenibilidad no es sostener cualquier cosa a cualquier precio, no se trata de sostener un negocio ni los mercados ni la banca ni la guerra, es algo infinitamente más profundo y serio. Se trata de esperanza y la vida espera.


La permacultura no es comida para hoy y hambre para mañana. Porque la permacultura es el futuro y ese futuro ya está aquí.

image52

Flor de la Permacultura

La Segunda Guerra Mundial dio pie al surgimiento de muchos movimientos sociales ecologistas ante el declive energético que se presentaba y avecinaba; uno de ellos fue la Permacultura.


En su concepción, Mollison y Holmgren establecen siete ámbitos desde los que trabajar y actuar para superar el colapso y comenzar a crear sociedades realmente sostenibles y permanentes.


Estas áreas de trabajo son:


1. Cultura y educación 

2. Salud y bienestar espiritual 

3. Finanzas y economía 

4. Tenencia de la tierra y gobernzación comunitaria 

5. Administración de la tierra y la naturaleza

6. Entorno construido

7. Herramientas y tecnologías.

Qué significa Permacultura

La palabra perma deriva de «permanente» y engloba sostenibilidad, integración y autosustentabilidad.


La palabra cultura procede de «cultivo» y propone una filosofía ética y sencilla que se basa en la integración en el entorno.


La permacultura es ética, sostenible, es una apuesta por la vida y no es un invento moderno. Ya era practicada desde hace siglos por culturas indígenas y podía ser encontrada en las prácticas de cultivo tradicional o lo que hoy viene siendo la agricultura orgánica o ecológica.

Descargas

Plaguicidas naturales y Claves de la Permacultura

plaguicidas_naturales (pdf)

Descargar

¿Qué es la PERMACULTURA_ 7 claves imprescindibles (pdf)

Descargar